Grupo Ibérico de Aguiluchos

El Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA) nace en 1991 como un grupo de trabajo en el marco de una reunión celebrada en Hervás (Cáceres) donde se reunieron diversas asociaciones conservacionistas e investigadores particulares que venían trabajando en defensa de los aguiluchos en España y Portugal.

A partir de ese momento, este grupo, sin una estructura formal y totalmente independiente sin vinculación directa a ningún organismo público o privado, ha ido aunando los esfuerzos de particulares, investigadores, grupos conservacionistas, ornitológicos e instituciones de los distintos rincones de la geografía ibérica. Todo este esfuerzo y dedicación a favor de nuestros aguiluchos se ha plasmado en reuniones bianuales.

En el XIV Congreso del GIA, celebrado en octubre de 2017 en Salamanca se ha dado un paso más, dotándolo de entidad jurídica propia, quedando inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 614648.
Los fines de la asociación, reflejados en los estatutos son: La conservación y estudio de las distintas especies de aguilucho, así como la conservación de los hábitats en los que se encuentran presentes y por extensión al resto de especies que comparten el mismo medio.

Asociaciones implicadas en el GIA

GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza.

Terra Naturalis

Terra Naturalis es una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2013, que tiene como principales objetivos:

  • La conservación de la naturaleza y elaboración de proyectos demostrativos.
  • La promoción del patrimonio cultural, histórico y etnográfico.
  • La promoción del desarrollo sostenible en todas sus formas (social, económico y cultural).

NaturZamora

Formada por una veintena de socios (biólogos, naturalistas, licenciados en ciencias ambientales, etc.), tiene entre sus objetivos principales realizar trabajos de investigación científica del medio natural, divulgar los valores naturales de nuestra provincia, realizar actividades de educación ambiental y aplicar todo este conocimiento a la conservación de nuestro patrimonio natural.

SIECE

SIECE es una organización no gubernamental de carácter estatal nacida a finales de 2011 en Jaén, con el ánimo de contribuir al estudio y conservación de los valores naturales de nuestro país bajo el paradigma del desarrollo sostenible.

SEO Salamanca

SEO-Salamanca nace en 1998 como Grupo Local de SEO/BirdLife. Llevamos trabajando en campañas de salvamento de pollos de las tres especies de aguiluchos desde 2009.

SEO/BirdLife

SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, nuestra misión sigue siendo la misma desde entonces: con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

SEO Segovia

El grupo local SEO-Segovia se constituyó el 16 de abril de 2010 y desde entonces realiza diversas actividades de conservación y divulgación. Entre ellas destaca la campaña de protección del aguilucho cenizo, que se desarrolla anualmente desde el año 2012 con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia. Además de esta campaña, el grupo local lleva a cabo actividades de educación ambiental en los colegios de la provincia y organiza las jornadas del Día de las Aves en la primera semana de octubre, en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y SEO-Birdlife.

Más información en el blog del grupo: http://seosegovia.blogspot.com/ o en Facebook https://es-es.facebook.com/SEOSegovia

ANSER

Sobre ANSER, se creó en 1992 y que inició los primeros trabajos con la conservación de Aguiluchos en 1993, haciendo campaña en La Serena desde el año 2000 de forma ininterrumpida.  Cuenta con dos reservas en propiedad en terrenos óptimos para los Aguiluchos (4 hectáreas). Basa sus campañas de conservación en un buen número de voluntarios (en torno a 40 cada año), tanto españoles como de países como Alemania y Holanda. Ha desarrollado proyectos de conservación con Aguiluchos apoyados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Extremadura, y está integrada en el GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos) y GIA (Grupo Ibérico de Aguiluchos).

Salamanca Natural

Es una asociación inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Junta de Castilla y León el 15 de abril de 2013. El ámbito de actuación es la comunidad de Castilla y León.  Entre sus fines está la conservación y protección de la flora, la fauna y los ecosistemas. Realizar estudios, concienciar, formar, educar, etc. en todo lo relacionado con el medioambiente y la biodiversidad en el territorio de Castilla y León.

Desde 2013 colaboramos en las Campañas de de salvamento de aguiluchos en Salamanca en colaboración con SEO-Salamanca.

Birding140

Birding140 pretende ser una plataforma de divulgación científica dedicada al mundo de las aves. Tiene como objetivo, además de contribuir a un mejor conocimiento de las aves por parte del público en general, fomentar las actividades económicas compatibles con la conservación del medio natural como el turismo de observación de aves y todas aquellas actividades que tiendan a la sostenibilidad.

SEO Sierra Norte

SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, nuestra misión sigue siendo la misma desde entonces: con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

Tumbabuey

Nuestra asociación se creo oficialmente el año 2011, sus miembros trabajan con la especie desde hace más de veinte años, su zona de trabajo es el Campo de Gibraltar, campiña d Tarifa, campiña de Vejer y campiña de Benalup.

Acenva

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) se fundó en el año 2006, siendo nuestro ámbito de actuación la provincia de Valladolid. Realizamos estudios y seguimiento de fauna (El Gato Montés Europeo (Felis silvestris) en la provincia de Valladolid, seguimiento de dormideros de milano real invernante, censo de aves rupícolas, biodiversidad urbana…), actividades de educación y voluntariado ambiental , así como acciones de detección envenenamientos de fauna, electrocuciones en tendidos eléctricos.

Proyecto Lagunero

El Proyecto Lagunero nació en Madrid con la idea de profundizar en el conocimiento de la biología de la especie, estudiando las poblaciones más cercanas a nuestro entorno, aunando los esfuerzos de un grupo de gente que de forma voluntaria y profesional estaban interesados en realizar un proyecto de estas características.

AMUS

AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) es una organización no gubernamental de ámbito nacional, con carácter independiente y sin adscripción ideológica/política alguna. Declarada entidad de Utilidad Pública, en 2017, fue fundada en Extremadura en el año 1995 con el objetivo de asegurar el estado de conservación de las especies y de los hábitats naturales.

GEA

GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos), que se creó en 2006 para coordinar todas las actividades de conservación relacionadas con los Aguiluchos en Extremadura, y con el objetivo de convertirse en un único interlocutor de cara a la administración regional en esta materia. Engloba tanto asociaciones (ANSER, AMUS y NATUREX) como ornitólogos a nivel personal que realizan censos y campaña de salvamento y recuperación de Aguiluchos en determinadas zonas de Extremadura.